La ciencia detrás de Montessori
Desde que María Montessori desarrolló su método educativo, la comprensión del cerebro a nivel científico ha recorrido un largo camino. Sin embargo, sus aportaciones al aprendizaje han perdurado, ya que muchas investigaciones han logrado reforzar y validar sus observaciones.
Por ejemplo, se ha comprobado que el nivel y tipo de inteligencia de cada niño se consolida fundamentalmente durante los primeros años de vida, ya que a los cinco años el cerebro alcanza el 80% de su tamaño adulto y su plasticidad durante la infancia potencializa el aprendizaje (Begley, 1996).
También se ha comprobado la importancia del movimiento como parte fundamental del aprendizaje. Un estudio publicado en el Journal of School Health (Pate, O’Neil, Bryun et al, 2014), muestra que los niños que se encuentran en mayor movimiento a edades tempranas, como sucede en centros Montessori, tienen mayor coordinación y facilidad de desarrollo, esto en comparación con niños que forman parte de una educación tradicional.
En cuanto al aprendizaje de matemáticas y ciencias, un estudio de la revista Science (Lillard y Ese-Quest, 2006), demostró que los niños de entre 3 y 11 años que tuvieron un educación preescolar o primaria Montessori, obtuvieron mejores resultados que niños con antecedentes de educación tradicional en pruebas académicas y de comportamiento en grupos de control, así como un mayor sentido de comunidad y habilidades sociales.
De igual manera, estudios concuerdan con que más que enfocarse en los logros académicos, la mejor forma de promover el desarrollo académico es nutrir la formación del niño, tomando en cuenta sus necesidades necesidades físicas, sociales, y emocionales de los niños (Diamond, 2010). Esto es justamente lo que hace el sistema Montessori.
Finalmente, se comprobó que la practica de la filosofía Montessori lleva a la formación de niños más activos, fuertes, emocionados, felices, relajados, alegres y orgullosos en el ejercicio de la labor académica en relación a otros métodos de educación (Rothunde, 2003).


Plantel Lomas
Sierra Rumorosa #567
Lomas de Mazatlán
C.P. 82110
Mazatlán, Sinaloa, México
Teléfono: 669 913 1459
Plantel Marina
Avenida Paseo del Atlántico #6208
La Marina
C.P. 82103
Mazatlán, Sinaloa, México.
Teléfono: 669 112 1099
Colegio María Montessori Mazatlán 2020
Incorporación a la SEP
Preescolar: 25PJN0210 | Primaria: 25PPR0072