La filosofía Montessori cuenta con cinco pilares fundamentales:
Respeto
Como parte de un enfoque de enseñanza humanista, Montessori se enfoca en promover el respeto en todos sus niveles, desde el respeto hacia uno mismo, a los demás y al entorno que lo rodea, como un fundamento básico para construir conciencia en los niños y contribuir a la paz del mundo.
Mente absorbente
La filosofía Montessori gira en torno a la realización de que el niño posee una sensibilidad especial hacia su entorno, por lo que es a través de la observación y absorción de éste es que logra adaptarse a su ambiente. Esto revela una habilidad subconsciente que sólo el niño posee y que debe ser aprovechada.


Algunas de las características de la mente absorbente de los niños son:
Periodos sensibles
Se le conocen como periodos sensibles a los lapsos de tiempo en donde el niño muestra una sensibilidad particular hacia alguna característica específica o estímulos del ambiente. Éstos suceden entre los 0 y 6 años y son elementales para la construcción del niño como ser humano.
La filosofía Montessori detecta y abraza estos bloques de tiempo transitorios, ya que considera que éstos periodos de enorme creatividad dirigen a la mente absorbente hacia las características del ambiente que son en ese preciso momento, más necesarias para el crecimiento y desarrollo de ese niño en lo individual.
La función de los periodos sensitivos es impulsar el desarrollo mental, físico y psíquico del niño. El periodo sensitivo sigue una curva de desarrollo, que consta de absorción, elaboración, explosión, y eventualmente va desapareciendo. Por ello, es necesario que el niño esté activo para que el periodo sensitivo se establezca adecuadamente y sea aprovechado al máximo.


Ambiente preparado
Creamos un ambiente respetuoso de los periodos de neuro desarrollo y de los tiempos del ser niño, donde se le apuesta a las diferencias individuales y a la libertad responsable. En las aulas Montessori no existen mesa bancos o cualquier mueble frontal; todo está abierto para favorecer la libertad de movimiento.
Conoce más sobre la concepción y organización del aula en Montessori en la sección:
Rol de adulto
A diferencia de los métodos tradicionales, donde la maestra enseña de manera autoritaria, en Montessori ella es un guía que acompaña al niño en su aprendizaje.
El papel motivacional de la guía en el ambiente es fundamental, pues dirige a los niños en el camino adecuado y estimula su interés en actividades y materiales que puedan satisfacer sus necesidades y sensibilidades.
Para conocer más sobre el papel de la guía y la asistente en la filosofía Montessori visita la sección:


Plantel Lomas
Sierra Rumorosa #567
Lomas de Mazatlán
C.P. 82110
Mazatlán, Sinaloa, México
Teléfono: 669 913 1459
Plantel Marina
Avenida Paseo del Atlántico #6208
La Marina
C.P. 82103
Mazatlán, Sinaloa, México.
Teléfono: 669 112 1099
Colegio María Montessori Mazatlán 2020
Incorporación a la SEP
Preescolar: 25PJN0210 | Primaria: 25PPR0072