“Colegio Montessori surge en Mazatlán como resultado del sueño de sus fundadoras Lourdes Téllez, Terry Christenson y Tery Woodhouse, de brindar una educación integral a los niños, basada en el desarrollo del ser sin perder de vista la excelencia académica.
En su búsqueda por este sueño, abrazaron la metodología creada por la pedagoga italiana María Montessori, la cual propone una mayor libertad para que el niño aprenda de sus propios descubrimientos y experiencias, fomentando así el desarrollo de su autonomía a través de un enfoque individualizado.
Desde su fundación, en 1993, Colegio María Montessori ha encontrado su casa en diferentes ubicaciones en el puerto, llegando finalmente a su sede actual en Sierra Rumorosa, en el Fraccionamiento Lomas de Mazatlán.
En 2014, cambia de dirección bajo la guía de la psicóloga Paulina Carrillo, M.C. en Problemas de Aprendizaje y Psicoterapia Gestalt, quien desde entonces lidera la institución aportando conocimientos de su área de especialidad al sistema, incluyendo además Coaching Ontológico.
Desde entonces, el colegio se ha expandido a nivel primaria, inaugurando en 2016 el plantel ubicado en La Marina, cuyo edificio desafía arquitectónicamente al diseño tradicional, al brindar nuevos espacios a la metodología Montessori, acordes para el desarrollo de la misma.
Basándose en las áreas de aprendizaje del modelo educativo, se creó una “aldea” conformada por un sistema modular hexagonal, donde el niño se vuelve el centro del aula. Además, se incorporó un pórtico que conecta los ambientes, permitiendo así que los niños puedan utilizar dicho espacio para actividades semi abiertas.
Actualmente, el plantel primaria se encuentra en etapa de expansión, ya que se tiene planeado construir nuevos edificios con diferentes características funcionales para el modelo, e integrar el nivel secundaria al sistema.
Lo que inició como una aventura conformada por unos 70 niños, ahora es una fuerte comunidad de más de 200 alumnos y padres familia, que guiados por un equipo de alrededor de 50 profesionales comprometidos han encontrado un estilo de vida en la filosofía Montessori.